DESARROLLO SOSTENIBLE


 

En Bareslimpios queremos dirigir todos nuestros esfuerzos en reducir el impacto que tienen las operaciones de limpieza y los productos en el medioambiente y en la sociedad. Creemos que es necesario plantear objetivos orientados a la protección de los recursos naturales como el aire, el agua, los bosques y los animales, además del beneficio de los consumidores y nuestros colaboradores.

Por esa razón decidímos utilizar solo productos ecológicos y respetuosos con el medio ambiente, productos que no contengan ni ingredientes animales ni derivados de estos, y sobre todo productos no testados en animales. Identificados con las etiquetas ECOLABEL y CRUELTY FREE y VEGANO.   

 

La normativa EU Ecolabel analiza el impacto del producto sobre el medio ambiente en todas las fases de su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la producción, el envasado, la distribución, el uso y la eliminación de sus residuos. Establece criterios especialmente exhaustivos que garantizan la máxima calidad y sostenibilidad de los productos certificados. La etiqueta Ecolabel garantiza la reducción de la contaminación medioambiental y el consumo de energía, generando menos residuos y emisiones de CO2, y, por lo tanto, contribuyendo a una mejora de la economía circular.

 

Esta etiqueta debe ser certificada oficialmente por alguno de los organismos competentes, significa que la empresa que comercializa ese producto se opone a cualquier tipo de pruebas de sus productos en animales. La etiqueta Cruelty free es un movimiento que está en contra de la tortura animal a través de experimentos, de ahí el término libre de crueldad. Se refiere principalmente a productos de Belleza e Higiene Personal, así como de cualquier otro producto de Limpieza que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.

Cuando un producto se califica como "vegano", significa que no contiene ni ingredientes animales ni derivados de estos. En la primera categoría entrarían sustancias como, por ejemplo, la gelatina, el colesterol o el colágeno. En la segunda categoría, encontraríamos ingredientes como la miel, la cera de abejas o la leche. LaV-Label es un símbolo reconocido internacionalmente para el etiquetado de productos y servicios veganos y vegetarianos. Con la V-Label, las empresas promueven la transparencia y la claridad. Los criterios estandarizados aseguran que la V-Label sea un sello único de calidad para los productos veganos y vegetarianos en toda Europa.

DESINFECCIÓN ANTE EL COVID

Pero lamentablemente no todo son buenas noticias, a pesar de estar en constante contacto con muchos fabricantes y proveedores, a día de hoy aún no tienen ningún desinfectante de ingredientes naturales contra el covid que pueda garantizar su desactivación y entre dentro de la etiqueta Ecolabel que asegura el cumplimiento de una sería de criterios diferente según la categoría de producto a certificar. Hasta el momento no existe ninguna categoría de productos en la que se incluya un desinfectante como producto ecológico, ya que se trata de un producto cuya finalidad es eliminar microorganismos y este debe de estar autorizado por el ministerio de sanidad. Nos obstante luchamos para que el impacto sea lo más mínimo posible utilizando el producto menos dañino y de rápida acción, como es el dicloro en pastillas disuelto en agua.

 

El dicloro suele disponer de un contenido en cloro útil que ronda el 55% o 60%, es un desinfectante de acción rápida que se emplea para tratamientos de choque cuando se ha hecho un uso intensivo, al disolverse con rapidez no afecta a la acidez del agua porque tiene un nivel de pH neutro.

 

El dicloro tiene sus ventajas frente al cloro líquido o hipoclorito, al ser cloro estabilizado dura más, incluso en los tratamientos de choque resulta más efectivo y fácil de controlar que la lejía, que aunque es más barata se evapora antes, produce olores más desagradables y requiere de grandes cantidades.

El dicloro es un cloro orgánico que se basa en otro producto para aportar cloro cuando entran en contacto con el agua. La base en realidad es ácido dicloro-isocianúrico y ácido tricloro-isocianúrico respectivamente. Cuando el cloro se disuelve lo que queda en el agua es ácido cianúrico, en este caso las cantidades son las mínimas y justas para acabar con el virus contaminando lo menos posible.

Sars-cov-2

 

De todas maneras tenemos buenas noticias dentro de la gravedad de la situación que estamos viviendo y es que desactivar el nuevo coronavirus cuando se encuentra en superficies es relativamente fácil con los productos adecuados.

 

Tras el estudio Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1 publicado el pasado 17 de marzo en The New England Journal of Medicine, concluía que el virus del COVID-19 es capad de permanecer en distintas superficies durante un tiempo determinado. Por esta razón, se hace necesario el empleo de productos de limpieza. Pero ¿cuáles? 

 

El único requisito obligatorio que ha de cumplir es que el producto contenga tensioactivos. La razón de esto es, a grandes rasgos, que el nuevo coronavirus posee una cubierta lipídica (grasas) que los tensioactivos son capaces de solubilizar, además de romper la interacción entre lípidos. Al dejar al virus sin su cubierta, este queda desactivado.

 

Limpiar las superficies con agua y detergente a diario es una manera de acabar con el virus, al igual que ocurre con el lavado de manos y lavado de ropa. No obstante los sexpertos advierten que es muy peligroso mezclar productos de limpieza y dejarse llevar por bulos y fake news. Por tanto, mantener la calma y atender a los espertos son factores a tener en cuenta. Ante la duda, consultemos las fuentes oficiales, no nos dejemos llevar por el miedo y las falsas noticias que nos generan dudas.